Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
NOTICIAS
UGT consigue un Plan de Igualdad pionero para los trabajadores de Ikea

UGT consigue un Plan de Igualdad pionero para los trabajadores de Ikea

UGT | viernes, 13 de abril de 2018

​Con la firma de UGT y FETICO, con la incredulidad de la no firma “por el momento” de CCOO (que sigue con sus problemas de representatividad en las mesas y que manifiesta necesitar “días” para refrendar una negociación que hace más de un año y medio que empezó) queremos trasladaros el acuerdo que ayer firmamos, en la sede de los servicios centrales de la empresa en Madrid. En unos días, se realizará una firma institucional entre las partes.

Liderar con el ejemplo, esforzarse por conocer la realidad y estar constantemente en el camino, son valores de IKEA que encajan perfectamente con los recogidos en el acuerdo. En este sentido, la empresa alcanza un compromiso explícito para impulsar de nuevo, con un II Plan, el principio de igualdad y ser proactiva en la consecución del mismo.

El II Plan de Igualdad contempla una vigencia de 5 años y entre las 90 medidas acordadas en las áreas de selección y contratación, promoción, formación, retribución, conciliación de la vida personal, familiar y laboral, salud laboral, violencia de género y comunicación, destacan:

  • La revisión de los procesos de selección; para adecuarlos al principio de igualdad.
  • El fomento de una representación equilibrada de hombres y mujeres en todos los grupos profesionales y en la modalidad de contratación a tiempo completo o parcial; a través de acciones positivas para que en los procesos de selección acceda al puesto la persona del sexo menos representado, con el fin de evitar la masculinización y feminización de determinados puestos.
  • También de acciones positivas para que el personal a tiempo parcial acceda a vacantes de jornadas a tiempo completo, teniendo en cuenta al sexo menos representado en jornadas completas.
  • La mejora de las medidas de conciliación y fomento de la corresponsabilidad  que aumentan y mejoran las que se mantienen del Primer Plan: aumento en tres semanas el permiso de paternidad en casos de parto, adopción, guarda o acogimiento, asumidas al 100% por la empresa.
  • En los supuestos de excedencia por cuidado de menores, solicitadas después de los permisos de maternidad o paternidad, Ikea abonará 600 € brutos durante los dos primeros meses de su excedencia para las jornadas completas y la parte proporcional en los contratos a tiempo parcial.
  • La realización de un estudio sobre el impacto en las trabajadoras del contrato a tiempo parcial y su repercusión en la promoción, conciliación, beneficios sociales, etc.
  • El refuerzo de la promoción interna; Las trabajadoras tendrán preferencia cuando se trate de vacantes de promoción a grupos en los que están subrepresentadas.
  • El impulso de la promoción de mujeres; alcanzar el objetivo de un 50% de mujeres en los puestos de Dirección de la empresa, especialmente, en las Direcciones funcionales, con el objetivo de alcanzar la paridad.
  • La vigilancia de la aplicación de la política retributiva para garantizar la igualdad de retribución por trabajos de igualdad valor; realización en los años de vigencia del Plan de un estudio de brecha salarial
  • La introducción de la dimensión de género en la política de prevención de riesgos laborales; realización de un estudio sobre la siniestralidad por área funcional con perspectiva de género, refuerzo de la información y funcionamiento del protocolo de acoso sexual y por razón de sexo de la empresa, además de la formación en este campo para los delegados y las delegadas.
  • La ampliación de los derechos legalmente establecidos para las mujeres víctimas de violencia de género; mantenimiento de la ayuda económica de 500€ en el traslado de la víctima de violencia de género y aumento de la reserva del puesto de trabajo de origen.
  • No se descontarán los 3 primeros días de carencia a las mujeres víctimas de violencia de género en las bajas del año.

Estas son solo algunas de las medidas negociadas y acordadas en el Plan, ahora, sin embargo, comienza el verdadero reto: hacer cumplir y desarrollar lo pactado en los plazos establecidos.

Los compañeros y las compañeras de la federación de Servicios. Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) estamos satisfechas por el resultado final, después de año y medio de negociación, y por el importante valor añadido que supone el que este II Plan de Igualdad.

Noticias Relacionadas
VolverVolver
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores. C/ Hortaleza, 88-28004 Madrid. Telf.: 915. 897. 100 Fax: 915. 897. 603   |   UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].