Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
NOTICIAS
Es preciso garantizar la suficiencia de las pensiones

Es preciso garantizar la suficiencia de las pensiones

UGT | martes, 18 de abril de 2017

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mª Carmen Barrera,  ha puesto en valor el libro presentado hoy en el Consejo Económico y Social ¿Cobraremos la pensión?, porque es un análisis amplio, no solo sobre la situación actual de las  pensiones, sino que analiza las reformas que se han hecho hasta ahora en nuestro sistema de pensiones y,  lo más importante “las reformas que serían necesarias”. Por tanto, es una “lanza tirada hacia el futuro” que propone medidas que garantizan la sostenibilidad del sistema, entre ellas las propuestas que defiende UGT en la mesa tripartita de diálogo social. 

Barrera ha señalado que, pese a la pregunta que plantea el libro, una licencia que invita a la lectura,  queda demostrada la sostenibilidad del sistema en el pasado y, por supuesto, en el futuro. “Todos apostamos por ello”.

Para explicar cuál es la situación actual de las pensiones en España, la Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social ha recurrido a una comparación. “En 1935 el Congreso de los EEUU creó la Ley de Seguridad Social, en la que el Gobierno Federal se comprometía a enviar a los Estados, cada año fiscal, el dinero suficiente para llevar a cabo el pago de las prestaciones que marcaba la ley. No decía que cada año, las prestaciones se calcularían en función del presupuesto que hubiera. Algo que permite actualmente nuestra ley de pensiones y que UGT quiere cambiar, con propuestas e iniciativas como las que se recogen en este libro".

Asimismo, ha resaltado dos singularidades del libro: que es multidisciplinar  (reúne a especialistas del derecho, de la economía) y por el plantel de los expertos.  Son coordinadores del libro Santos M. Ruega, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid; Valeriano Gómez, economista y exministro de Trabajo;  y Borja Suárez, profesor titular de Derecho del Trabajo en la Universidad Autónoma de Madrid.

En el acto de presentación del libro, patrocinado y coordinado por la Fundación Francisco Largo Caballero, ha participado también el presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña. En dicho acto se ha señalado que “hace falta voluntad política” para garantizar el sistema de pensiones, es un debate ideológico, no una cuestión solo técnica. Se trata de saber cómo queremos que se reparta la riqueza.  Asimismo, se ha afirmado que el  problema de las pensiones no es de gastos, sino de ingresos y que sería necesario modificar figuras impositivas, de carácter progresivo, para aumentar estos ingresos.

Se ha hablado también sobre la suficiencia de las pensiones y la necesidad de garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas, lo que exige derogar Ley 23/2013, que introduce el Índice de Revalorización de las pensiones y el Factor de Sostenibilidad (algo que mermará el poder adquisitivo de los pensionistas en un 35-40%). Se ha remarcado que cualquier reforma debe hacerse desde el consenso político y social, pues lo contrario le restaría legitimidad y además debe tener encaje constitucional, ser coherente con lo que dicta la Constitución.  

 

Noticias Relacionadas
VolverVolver
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores. C/ Hortaleza, 88-28004 Madrid. Telf.: 915. 897. 100 Fax: 915. 897. 603   |   UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].