Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
NOTICIAS
UGT cumple 128 años

UGT cumple 128 años

UGT | viernes, 12 de agosto de 2016

​Hoy viernes, 12 de agosto, se cumplen 128 años de la constitución de la Unión General de Trabajadores, como resultado del Congreso Obrero celebrado en Barcelona del 12 al 14 de agosto de 1888.

En aquel Congreso, germen histórico del sindicalismo de clase en España, participaron 44 sociedades obreras (o sociedades de resistencia) de diferentes partes del país y en representación de 5.154 asociados pertenecientes a diferentes oficios, que pretendían constituir una organización nacional que, mediante la actuación y resistencia organizadas, les permitiera mejorar en todos los sentidos las condiciones de trabajo.

Mejorarlas "apelando a la huelga bien organizada y recabando de los Poderes públicos cuantas leyes favorezcan los intereses del trabajo, tales como la jornada de ocho horas, fijación de un salario mínimo, igualdad de salarios para obreros de uno u otro sexo, etc.", objetivos que serían convertidos en leyes durante la II República.

El resultado de aquella reunión fue la constitución de la Unión General de Trabajadores de España, que después de 128 años se erige como un referente en la defensa de los derechos de los trabajadores y un actor fundamental de la vida pública de nuestro país.

Este 128º aniversario se celebra tras el 42º Congreso Confederal de la organización, que el sindicato ha aprovechado para adecuar su estructura territorial y sectorial a la constante transformación del modelo social, político y económico de nuestro país.

Cambios que no hacen sino reforzar la actuación de UGT en su lucha por conseguir empleos dignos y de calidad, por buenos salarios y condiciones de trabajo, por aumentar la protección social y mejorar los servicios públicos fundamentales, con el convencimiento de que defender los pilares del Estado de Bienestar es un paso imprescindible para el desarrollo económico del país y sus trabajadores y luchar contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.

Noticias Relacionadas
VolverVolver
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores. C/ Hortaleza, 88-28004 Madrid. Telf.: 915. 897. 100 Fax: 915. 897. 603   |   UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].