Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
NOTICIAS
Comienzan los congresos para renovar las estructuras y propuestas de las organizaciones de UGT

Comienzan los congresos para renovar las estructuras y propuestas de las organizaciones de UGT

UGT | jueves, 31 de marzo de 2016

​Con los Congresos de UGT-Extremadura y UGT-Castilla y León, que comienzan mañana 1 de abril, se inicia un proceso democrático que renovará las estructuras, propuestas y equipos dirigentes de casi todas las organizaciones que componen la Unión General de Trabajadores y que concluirá el 20 de mayo tras la celebración de congresos en todas las uniones de Comunidad Autónoma y la constitución de tres nuevas federaciones estatales.     

Serán veinticinco congresos ordinarios y tres congresos constituyentes de las nuevas federaciones estatales, en los que se debatirán y aprobarán las prioridades de actuación sindical de cada una de las organizaciones en sus respectivos ámbitos (territoriales o sectoriales), se renovarán los órganos de dirección y control y se aplicarán las reformas estructurales aprobadas en el 42 Congreso Confederal de UGT celebrado los días 9 al 12 de este mes de marzo.

Esas resoluciones reconocen a las estructuras territoriales del Sindicato autonomía para establecer la estructura organizativa que consideren más adecuadas para el desarrollo de sus funciones, siempre que exista un órgano de dirección y fórmulas que garanticen la participación de los afiliados. Las uniones de Comunidad Autónoma, además de actuación y representación del Sindicato en los diferentes ámbitos autonómicos, asumirán las funciones de garantizar las tareas organizativas y de gestión esenciales, especialmente los servicios básicos de atención y participación de delegados y afiliados, y colaborar con las federaciones en la actuación y coordinación de la acción sindical en ámbitos de especial dificultad.

Los cambios organizativos más profundos afectarán, no obstante, a las organizaciones federales. Se constituirán tres nuevas federaciones organizadas en sectores, que trabajarán en las actividades de producción de bienes y sector primario (federación 1), actividades y servicios (federación 2) y actividades y servicios que realizan las administraciones públicas con gestión pública y contratación directa de trabajadores y otros servicios públicos (federación 3). Cada una de estas federaciones establecerá su organización interna en base a sectores de actividad con competencias en la negociación colectiva, el desarrollo de políticas sindicales en su ámbito de actuación, capacidad de reivindicación y propuesta dentro del Estado y en el ámbito internacional, democracia interna y recursos suficientes para desarrollar sus objetivos.

El calendario completo de estos procesos es el siguiente:

Sin-título-1.jpg 

Noticias Relacionadas
VolverVolver
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores. C/ Hortaleza, 88-28004 Madrid. Telf.: 915. 897. 100 Fax: 915. 897. 603   |   UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].