UGT celebra el 5º Comité Confederal Ordinario, último antes de la celebración del 42º Congreso Confederal

UGT | miércoles, 25 de noviembre de 2015

La Unión General de Trabajadores ha comenzado en el día de hoy su V Comité Confederal Ordinario, último Comité Confederal antes de la celebración del 42º Congreso Confederal del sindicato, que está presidido por el Secretario General de UGT-Navarra, Javier Lecumberri, acompañado por la Secretaria de Igualdad de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC-UGT), Vanesa Barco, y la Secretaria General de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de Madrid (FITAG-UGT-Madrid), Susana Dussaillant.

El Comité va a abordar tres retos fundamentales, según declaraciones previas del Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer.

El primero, contribuir a “fortalecer el Estado de Bienestar disminuyendo la desigualdad y la pobreza. Estamos en un periodo preelectoral en el que UGT ha presentado un balance de legislatura, una legislatura del Partido Popular marcada por el autoritarismo y desprecio del Diálogo Social, por la utilización abusiva del Real Decreto Ley, por el desprecio de un acuerdo de la potencia del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y por la imposición de la reforma laboral agresiva y lesiva”.

Además, “ha desarrollado un programa oculto imponiendo medidas que no había trasladado a la ciudadanía, como el abaratamiento del despido, la amnistía fiscal o la subida del IVA. Y también ha impuesto medidas de austeridad más allá de las medidas establecidas por la Unión Europea”.

Por ello, “es necesario derogar la reforma laboral, apostar por el Diálogo Social y por otras medidas en materia económica que no lleven a una España más pobre, más sobreendeudada, con empleo de mala calidad y con menos personas ocupadas que las que había en 2011”.

En segundo lugar, “abordaremos la transformación interna del sindicato, fundamentalmente en cuanto a la reordenación sectorial. La Unión General de Trabajadores apuesta por una modernización de su estructura para que sea más eficaz, participativa y de más posibilidades de democracia interna, a través de la simplificación de sus estructuras profesionales pasando de seis a tres: una federación de industria, una de servicios privados y otra de servicios públicos”.

De esta forma, “buscaremos el equilibrio entre las tres federaciones para que sean autónomas y autosuficientes, de manera que el sindicato cada día se autofinancie más de las cuotas y depender menos de situaciones externas”.

En este sentido, Toni Ferrer ha manifestado que “el sindicato pretende ser cada vez más transparente. Que los afiliados puedan controlarlo. Por eso aprobaremos el reglamento de nuestro Código Ético, que aprobará la creación de una comisión para su desarrollo y aplicación”.

En último lugar, durante el Comité “aprobaremos los presupuestos de la Comisión Ejecutiva Confederal para el próximo periodo, que quedará condicionado por la nueva realidad organizativa, con el que buscamos mejorar el equilibrio interno desde el punto de vista financiero”.