2018 tiene que ser el año del reparto de la riqueza en este país

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que el año 2018 "tiene que ser el del reparto de la riqueza. Desde 2009 la riqueza está en manos de unos pocos y si el país crece económicamente a un ritmo muy importante hay que repartir la riqueza que se genera".

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa previa a la asamblea de delegados y delegadas de UGT en Guadalajara, donde ha señalado que "las rentas del capital están creciendo pero las del trabajo decaen. En la negociación colectiva queremos centrar nuestras reivindicaciones en revertir esta situación".

De esta forma, ha anunciado que "el jueves vamos a presentar nuestra propuesta, junto a CCOO, para negociar con CEOE el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Tenemos una propuesta ambiciosa que incluye una mejora sustancial de los salarios, con un mínimo por convenio de 1.000 euros; y que incluye luchar contra la desigualdad. Es insoportable la diferencia de salarios entre mujeres y hombres en nuestro país. Hay que revertir esta situación mediante un acuerdo con la patronal (que pase de denunciar la situación a implementar medidas contra la desigualdad) o hacerlo por la vía legislativa. No renunciamos a ninguna de las dos. Por ello, trabajamos para que el 8 de marzo sea una fecha en la que los sindicatos podamos plantear un paso más en la lucha contra esta desigualdad".

También "queremos hablar con la patronal de contratación. No se puede continuar con la actual situación de degradación de la contratación laboral. La precariedad es insoportable, es el enemigo número 1 de la productividad en nuestro país. Hay que acordar medidas concretas en relación con la calidad del empleo; queremos hablar de salud laboral, un gravísimo problema de nuestro país. La crisis ha desarmado las medidas de prevención en las empresas y éstas han quitado capacidad a delegados y delegadas y faltan denuncias; y también queremos hablar de la estructura de la negociación colectiva, que tiene que recuperar protagonismo para poder repartir la riqueza en nuestro país".

El Secretario General de UGT ha manifestado que durante la asamblea también se analizará la situación de las pensiones. "Queremos tratar este tema con mucho rigor y dando seguridades a los pensionistas. El Pacto de Toledo tiene que recuperar protagonismo, es el sitio donde hay que llevar las propuestas. No hay ninguna posibilidad de garantizar un sistema de pensiones si no es público. Nuestro sistema de pensiones no tiene un problema de gasto, sino de ingresos. No gastamos mucho en pensiones, por muchas vueltas que le den, no gastamos ni el 11% del PIB en pensiones, mientras que Alemania, Francia o Italia están en torno al 15%".

En este sentido, ha considerado que "nuestro problema es de ingresos. UGT ha propuesto medidas a corto plazo, como acabar con las subvenciones a la contratación. La tarifa plana no la puede pagar la Seguridad Social, sino que tiene que ir ligada a un plan de soporte a los emprendedores".

Además, resulta imprescindible "que se destopen las cotizaciones también y que los costes de la estructura de la Seguridad Social la paguen los Presupuestos Generales del Estado (PGE)".

Pepe Álvarez ha abogado también por que "la Seguridad Social tiene que tener ingresos que vengan, además de las cotizaciones, por la vía de los impuestos. Nos gustaría que España no sea el último país de la Unión Europea (UE) que hable de otra manera a la hora de recaudar otros impuestos. Los robots tienen que cotizar también. No será posible mantener el sistema con la destrucción de empleo que se genera por las nuevas tecnologías si éstas no contribuyen a mantener el Estado de Bienestar".

En relación con la propuesta de la ministra, de que se puedan elegir los años de cotización para componer la pensión, ha recordado que UGT "ya lo planteó en el acuerdo de pensiones de 2011. Lo que no me parece razonable es que Báñez, dos días después de haberse reunido con nosotros en un acto público donde no nos ha dicho nada, se descuelgue con una propuesta de estas características. Y que diga una cosa y luego diga otra cosa. Si se hace una propuesta así se tiene que hacer con cabeza y sin generar falsas expectativas ni jugar con los sentimientos de los trabajadores".

Función Pública e Industria

Pepe Álvarez también ha valorado que el ministro de Hacienda quiera subir los salarios público "aunque sea por decreto, pero antes también se podía hacer y no se hizo, ni siquiera cuando presentaron el proyecto de PGE. Lo verdaderamente importante es que se reactive la mesa de la función pública y estas medidas se hagan de manera negociada".

Y sobre la industria, ha señalado que es el "elemento clave para generar empleo de calidad, para que recupere nuestro país la senda del crecimiento estable y con futuro. Valoramos que se esté creando la subcomisión de industria del Senado. La industria tiene que ser transversal en nuestro país para que la salida de la crisis no tenga los pies de barro, sino que sea firme y en la que podamos confiar. Basar la salida de la crisis en el sector turístico tiene graves riesgos desde el punto de vista de la continuidad y no aporta la calidad en el empleo y los salarios que necesitamos".

Homenaje a los represaliados del franquismo

Tras la asamblea, los delegados de UGT se desplazarán hasta el cementerio municipal de Guadalajara para homenajear a los represaliados del franquismo. "Este año cumplimos 130 años y queremos que este aniversario nos sirva para situar de dónde venimos, qué es lo que hemos hecho en este país y para coger fuerzas de cara al futuro. Que se sepa que en el Estado de Bienestar que existe nuestro país es porque detrás había un ugetista luchando por ello".

"Muchas veces no hay ese reconocimiento al trabajo de esta organización", ha considerado. "UGT es la segunda organización más antigua que se constituyó en el continente europeo. Seguramente que una de las más antiguas del planeta y tiene una larguísima trayectoria de lucha, de reivindicaciones y de logros".

Esto "queremos ponerlo de manifiesto con un homenaje sincero a aquellas personas que lo han hecho posible. Mucha gente anónima y mucha que perdió la vida por luchar por las libertades y por los trabajadores. Queremos rendir homenaje hoy a las personas que dieron la vida por la libertad y la República, que no han estado reconocidas en nuestro país. Hemos tenido un verdadero calvario para abrir las fosas comunes. Es una vergüenza para la democracia de nuestro país y los familiares tienen todo el derecho del mundo en reclamar los cuerpos".