140.232 accidentes de trabajo podrían haberse evitado, en 2015

Fecha: 17 Jun 2016

​UGT considera que los datos de siniestralidad y enfermedades profesionales constata la necesidad de reforzar la prevención de riesgos laborales, una de las “20 actuaciones urgentes por el Progreso y el Bienestar social”, que proponen los sindicatos a los partidos políticos, de cara a las próximas elecciones del 26J

La aprobación de la reforma laboral de 2012, precarizó enormemente el mercado de trabajo, incrementándose la temporalidad, la parcialidad y, al mismo tiempo, la siniestralidad laboral.

El incremento de los accidentes se relaciona también con el escaso interés de las empresas en relación con la prevención.  Da la impresión de que sólo hacen prevención “de una manera formalista” con el único objetivo de evitar las sanciones. Por otra parte, un 31% de los accidentes ocurridos durante la jornada laboral en 2015 se produjeron en puestos en los que no se había realizado la evaluación de riesgos, esto supone que 140.232 accidentes podrían haberse evitado si se hubiera cumplido con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales vigente en nuestro país desde hace 20 años.

Es preocupante además que desde el inicio de la crisis hasta nuestros días, se está produciendo un trasvase de los accidentes con baja hacia los accidentes sin baja. Del total de accidentes registrados en 2015 (1.244.178),  714.930  no causaron la baja del trabajador y 529.248 produjeron baja. Los accidentes sin baja, además de ser más numerosos, siguen ascendiendo con respecto a 2014 en un 2,4%.

No obstante, entre 2012 y 2015, el índice de incidencia de los accidentes con baja ocurridos durante la jornada laboral, se ha incrementado también, en un 10,3%. Especialmente alarmante ha sido el incremento del 12,3% del  índice de incidencia de los accidentes mortales ocurridos durante la jornada laboral.

Los datos de 2015 revelan además  que la edad es otra variable ligada a la siniestralidad. Los trabajadores entre 16 y 24 años son los que presentan unos mayores índices de incidencia de los accidentes con baja ocurridos durante la jornada laboral. Sin embargo, la  incidencia de los accidentes mortales es más elevada entre los trabajadores mayores de 55 años en adelante.

Enfermedades profesionales

65 personas, son víctimas cada día de una enfermedad profesional. Pese a que hasta mayo de 2016 se han declarado más enfermedades profesionales que en el mismo periodo del año anterior, lo cierto es que se siguen ocultando muchas de estas enfermedades. Además de la infradeclaración de estas enfermedades,  se observa además lo que viene ocurriendo con los accidentes de trabajo. Es decir las enfermedades que no causan baja, son superiores a las que si ocasionan baja al trabajador.

Es importante destacar además que  tan solo se han registrado  4 muertes al año, como media,  a causa de una enfermedad profesional, durante los últimos 20 años.

*Índice de incidencia. Se define como la relación entre el número de accidentes registrados en un período de tiempo y el número promedio de personas expuestas al riesgo considerado.